Glosario

¿Qué es MySQL?

MySQL es una de las base de datos más importantes actualmente en el mercado. Podemos definir a MySQL, como un gestor de base de datos relacional, multiusario y multihilo. Usada para mover grandes cantidades de información, muchos proyectos en internet como Facebook o Twitter nacieron con este SGBD.

La andadura de esta base de datos comienza en los años 80 con Michael Widenius (Monty), que busca un nuevo sistema de archivos ya que los existentes no le convencían. Posteriormente, con la colaboración de David Axmark, incluye el uso de SQL y en 1995 nace MySQL AB. Actualmente, tras la compra de Oracle a Sun (antiguos propietarios), ha surgido gran polémica acerca de su futuro.

Que es MySQL

Características de MySQL

MySQL es una base de datos polivalente. Puede vivir en sistemas Linux, Windows, etc..., y existe gran número de drivers para conectarse a ella desde todo tipo de lenguajes de programación. Fue creada usando una mezcla entre los lenguajes C y C++. Es muy usada en la web, como complemento a sistemas con PHP y Apache, lo que proporciona al programador un potente entorno de desarrollo (LAMP). Algunas de las ventajas de MySQL son las siguientes:

  • Multiplataforma: Linux, Windows, AIX, Solaris, y un largo de etcétera de sistemas la soportan.
  • Múltiples motores de almacenamiento que se adaptan a las distintas necesidad de cada entorno: MyISAM, InnoDB, Memory, etc... Permite usar para cada tabla un motor de almacenamiento distinto.
  • Gran velocidad a la hora de realizar operaciones.
  • Soporta un amplio número de tipos de datos.
  • Tiene una gran comunidad de desarrolladores, y una extensa documentación.
  • Uso de transacciones e integridad relacional (dependiendo del tipo de motor de almacenamiento).
  • Buena capacidad de indexación y búsqueda y uso de fulltext, que la dotan de una serie de herramientas para hacer búsquedas complejas usando patrones.

Todas estas características, confieren a MySQL un carácter robusto y potente, que la hacen muy recomendable a la hora de elegir una Base de datos.

Futuro de MySQL

Como hemos comentado, la compra de Oracle causa un gran revuelo en el mundo relacionado con el MySQL. Está en entre dicho su futuro, y aunque sigue siendo una de las bases de datos más usada en el mundo, se ha creado una rama de la misma con un enorme potencial: MariaDB.

Futuro de mysql

Esta base de datos usa licencias GPL, y garantiza una total compatibilidad con proyectos MySQL, añadiendo una serie de características que pueden proporcionar un mayor rendimiento. Por tanto, aunque a día de hoy sigue siendo una de las grandes, el futuro de MySQL es incierto, dependerá mucho de los movimientos de Oracle para con ella.

Si quieres leer más articulos como este, sigueme => @ander_gs
Compartir en: