Bases de datos

MariaDB vs MySQL

Cada vez más se vienen oyendo muchas cosas acerca de la base de datos MariaDB. Lanzada en el año 2009, ahora parece que empieza a estar en auge. Grandes proyectos han migrado ya a ella como Wikipedia, pero... ¿qué es esto de MariaDB? y más importante, ¿merece la pena pensar en migrarse a ella?

¿Qué es MariaDB?

Se puede resumir en una frase: "MariaDB es un fork de MySQL", ¿qué signfica esto?. MariaDB nace como una alternativa libre a MySQL tras la compra de está por Oracle. El objetivo es mantener un base de datos libre, garantizando la licencia GPL. Para ello, con cada nueva versión de MySQL, aparece una nueva de MariaDB, incluyendo sus avances.

Base de datos MariaDB

MariaDB vs MySQL. Ventajas y desventajas de MariaDB

Al ser una alternativa a MySQL, su prioridad número uno es mantener una compatibilidad completa con el sistema anterior de MySQL, para que las posibles migraciones de esta con MariaDB sean de una forma limpia y sin problemas. Añadido a ésto, MariaDB trae una serie de ventajas interesantes:

  • Ventajas de MariaDB

    • Nuevos motores de almacenamiento más eficientes. Aria y XtraDB vienen a reemplazar a MyISAM e InnoDB respectivamente. Cabe destacar el mayor rendimiento de Aria, cuando recibe consultas complejas y tiene que realizar tablas temporales, éstas se cachean en memoria en vez de escribirlas en disco.
    • Estadísticas para índices y tablas que pueden ayudar para la optimización de la base de datos. Se añaden nuevas tablas de sistema para recoger esta información.
    • En general, muchas mejoras para aumentar el rendimiento y la eficiencia con respecto a MySQL.
  • Desventajas de MariaDB

    • La migración de un sistema muy testado y fiable como es MySQL. Aunque se garantiza una absoluta compatibilidad, y un gran sistema estable y potente, hay que valorar si a día de hoy merece pasar todo mi sistema a MariaDB.

Merece la pena pasar a MariaDB

Entonces, ¿merece la pena?. Cada uno deberá valorar si merece la pena el migrar o no. Eso si, para un proyecto nuevo que tienes pensado hacer en MySQL, deberías pensar mucho si no es mejor empezarlo con la nueva y potente MariaDB. Si sigues dudando, entra en su web y adéntrate en las nuevas posibilidades que te ofrece.

Si quieres leer más articulos como este, sigueme => @ander_gs
Compartir en: