Programación

Versiones de Android y sus APIs

Desde la salida de Android en el 2008, han pasado por nuestros teléfonos varias versiones de este sistema operativo con graciosos nombres de dulces. ¿Cuáles han sido, y que novedades trajeron? Versiones android

1.0 Apple Pie y Bannana Bread (1.1)

Lanzada en octubre del 2008 junto al primer teléfono comercial de Android el HTC Dream. En muchos países del mundo tuvo muy poca acogida por no decir nula, ya que hasta mucho después no empezaron a llegar dispositivos Android. Era un sistema joven, que contaba con un pequeño Android market, con las aplicaciones propias de Google: gmail, google maps, google talk, etc...

En febrero del 2009 llega sin pena ni gloria Bannana Bread. Disponible sólo para los HTC Dreams, los grandes cambios todavía estaban por llegar.

1.5 Cupcake

Primera versión extendida a un gran público a partir de abril de 2009. Trajo importantes cambios respecto a sus antecesores, como el añadido del teclado virtual, la aparición de los widgets en el mundo Android y la autorotación de la pantalla. Vino acompañado de la salida del segundo teléfono "with Google", el HTC Magic, mi primer móvil android.

1.6 Donut

Gran mejora de su antecesora, trajo grandes novedades como el multitouch y el uso de gestos para interactuar con las aplicaciones. Fue la compañera de muchos dispositivos que estaban limitados por su hardware para versiones más modernas.

Cupcacke Donut Eclair Froyo
Cupcake Donut Eclair Froyo

2.0/2.1 Eclair

Salto evolutivo en Android, gran paso con múltiples novedades, aunque estas dos versiones fueron un puente para Froyo. De hecho muchos dispositivos saltaron esta versión para aterrizar directamente en la siguiente versión 2.2. Trajo un aumento de las resoluciones debido al aumento de la pantallas en los nuevos móviles.

2.2 Froyo

Presentado en Mayo de 2010, poco después del primer Nexus (Nexus One). Trae consigo una mejora de rendimiento con respecto a Eclair, lo que supuso un gran alivio para los poseedores de terminales más básicos. Añade las actualizaciones automáticas dentro del market y fue la primera versión de android en soportar Adobe Flash. Como novedad para los desarrolladores nos permite el uso de memoria externa para instalar apps (SD).

2.3 Gingerbread

Otra nueva versión que aporta una mejor velocidad dentro del interfaz, Google apostó fuerte por ello. Disponía de un nuevo recolector de basura que ayudaba a mejorar el rendimiento global. Como gran novedad se presento el NFC en los dispositivos android con su nuevo Nexus S como valedor de esta tecnología.

3.0 Honeycomb

Escisión de Android para tablets. Hasta este momento los tablets existentes con Android usaban versiones pensadas y diseñadas para smartphone, por lo que la experiencia de usuario no era altamente satisfactoria. Para evitarlo, Google sacó una versión orientada solo al mundo de los tablets. Finalmente, hubo una reconciliación entre móviles y tablets que trajo las versiones 4.x. Como novedades cabe destacar la conectividad USB y el soporte para teclados y gamepads.

Gingerbread Honeycomb Ice Cream Sandwich Jelly Bean
Gingerbread HoneyComb Ice Cream Sandwich Jelly Bean

4.0 Ice Cream Sandwich

Reunificación entre las versiones para smartphones y tablets, fue lanzada en Octubre de de 2.011 acompañando al nuevo Galaxy Nexus. Trae numerosas novedades en la interfaz como los botones existentes solo para tablets 3.x y nuevas carpetas para agrupar accesos directos.

4.1/4.2 Jelly Bean

Versión que acompaña al Nexus 4, da la posibilidad de generar fotos 360º y sobre todo la inclusión de Google Now, este último es uno de los grandes ases de Google que seguirá dando mucho que hablar.

En esta versión se añade también una característica muy solicitada, como es la posibilidad de tener varias cuentas en un solo dispositivo, aunque sólo para los tablets. El teclado Android se renueva y se añade la escritura por gestos.

Si quieres leer más articulos como este, sigueme => @ander_gs
Compartir en: