Programación

Rendimiento en ASP.NET

El Framework de .Net nos da a los programadores una serie de herramientas para aumentar la productividad y la eficiencia en nuestro desarrollo diario. Pero a su vez, nos obliga a entenderlas y aprovecharlas para mejorar el rendimiento final de las aplicaciones.

Varios breves consejos para mejorar el rendimiento en .net:

  • Usa siempre que puedas la propiedad isPostBack = > Una de los grandes avances que supuso el salto a .NET desde el ASP clásico fue la inclusión del Viewstate. Éste nos permite realizar una programación orientada a eventos similar a las aplicaciones de escritorio. En él se guarda el estado de variables, controles, etc... por lo tanto si no es necesario volver a cargar los datos, filtra siempre las ejecuciones usando isPostBack.
  • Por contra, deshabilita el viewstate. Siempre que no sea estrictamente necesario su uso, deshabilita el viewstate del elemento, control o página.

    Este gran almacén de información que muchas veces nos ayuda tanto, puede crecer desorbitadamente si no se le pone coto. No es tan importante en el desarrollo de intranets, por contra, cuando se desarrolle una web, es extremadamente importante, ya que cualquier aumento del peso de la página se notará de igual medida en el tiempo de descarga.
  • Gestiona los bloques try/catch eficientemente. Nunca uses las excepciones para controlar el flujo de la aplicación, usa las estructuras condicionales que nos aporta el lenguaje. Las excepciones consumen muchos recursos por lo que deben usadas con cautela.
  • Usa el caché de manera eficiente, el caché es una de las mejores herramientas para aumentar el rendimiento de una aplicación. Pero debe usarse siempre con una estructura y fin determinado, es decir, no vale que cachees miles de datos que no van a usarse recurrentemente.
  • Siempre que vayas a concatenar un gran número de strings, usa el StringBuilder, el rendimiento aumenta exponencialmente según aumenta ese número.
  • Pon el modo debug a false, parece mentira pero muchas veces me he encontrado con apps con debug a true lo que disminuye considerablemente el rendimiento de la aplicación.
  • Cuando tienes colección de objetos muy grandes recuerda que un for bien construido siempre será más eficiente que una operación con LINQ.
  • Si usas un ORM, aprende como funciona por debajo, ahorran mucho tiempo de desarrollo, pero mal usado puede afectar al rendimiento.
  • Realiza las validaciones en el lado del cliente, si es incorrecta evitaras una llamada al servidor. Eso si, también debes hacerla después en el servidor para evitar problemas de seguridad.
Si quieres leer más articulos como este, sigueme => @ander_gs
Compartir en: