Glosario

¿Qué son las urls amigables?

Las rutas amigables son, valga la redundancia, rutas más sencillas y descriptivas para cada uno de los apartados de nuestro sitio web.

Ventajas de las urls amigables

  • Mayor comprensión para los usuarios, al ser rutas más descriptivas, los usuarios pueden situarse mejor en la estructura de una página web, de un vistazo pueden ver en que sección se encuentran.
  • Para el posicionamiento web (SEO), su uso es casi obligado y google las tiene muy en cuenta en su algoritmo.
  • Mejora en la navegabilidad. Si las rutas amigables están bien creadas, se puede navegar a través de ellas de una forma muy sencilla, ejemplo:
    • www.mipagina.com/categoria/producto => Detalle de producto
    • www.mipagina.com/categoria => Detalle categoría con listado de productos
    Si eliminas el producto de la url accedes a la sección anterior, en este caso, la categoría. En ella puede existir un listado de todos los productos y puedes seleccionar otro distinto.
  • Su longitud suele ser menor por lo que es fácilmente recordable y puede ser compartida en cualquier medio: email, redes sociales...

Uso de las urls amigables

Actualmente casi todos los lenguajes de programación de una manera u otra permiten la creación o reescritura de rutas amigables. Ejemplo hay muchos, PHP dispone de un modulo de rewrites rules, asp.net MVC y 4.0 permite la creación desde cero de las rutas, y casi todos los CMS cuentan con plugin que te las generan automáticamente.

A día de hoy no tienes excusa para que tu sitio web no cuente con ellas.

Si quieres leer más articulos como este, sigueme => @ander_gs
Compartir en: