Glosario

¿Qué es Dalvik?

Dalvik es la máquina virtual usada en los dispositivos Android, la cual tiene una serie de características que la diferencian de las máquinas virtuales JAVA. Como sabéis, las aplicaciones Android están hechas en el lenguaje de programación java, pero usan un bytecode diferente al resto de aplicaciones creadas con las máquinas virtuales anteriores.

Características de Dalvik

  • El bytecode generado, primero es transformado al bytecode de Java y posteriormente se transforma en el usado por Android. Es decir, primero son generados los .class típicos de JAVA, y posteriormente se transforman al tipo de archivo .dex (dalvik executable). Estos archivos dex son comprimidos en los conocidos APK (Android Package).
  • Esta diseñada para ejecutar varias instancias de la propia máquina simultáneamente
  • Optimizada para necesitar poca memoria.
  • Se basa en registros en vez de en pilas aprovechando así el mejor rendimiento de los móviles con estos.
  • Esta distribuida como software libre, usando la licencia Apache.

¿Por qué Android usa Dalvik?

Java lleva en mercado varias décadas ya, con una máquina virtual muy desarrollada, ¿por qué Google entonces decide crear Dalvik?, los motivos pueden ser varios:

  • Técnicos=> Como hemos comentado, Dalvik esta optimizado para dispositivos con poca memoria. Aunque últimamente estamos viendo móviles con cada vez un hardware más potente, android nace con vocación de adaptarse a cualquier dispositivo por limitado que pueda llegar a ser. Google, con Dalvik, pretende conseguir una máquina eficiente en una gran gama de dispositivos.
  • Legales=>Se especuló mucho cuando salió la noticia de que android usaría Dalvik, que el motivo no fue otro que evitar problemas legales con Oracle (El lenguaje Java fue creado por SUN, ahora propiedad de Oracle). Aunque Google nunca lo ha admitido, esta sin duda fue una razón de peso.

Curiosidades de Dalvik

Dalvik toma su nombre de un pequeño pueblo de Islandia donde vivieron antepasados de su principal creador, Dan Bornstein.

Cartel de dalvik Si quieres leer más articulos como este, sigueme => @ander_gs
Compartir en: