Desarrollo Web

Microformatos: el futuro de la web semántica

Llevan tiempo con nosotros, pero cada día son más importantes en el desarrollo web. A google le encantan, normal, se lo ponemos más fácil para que pueda rastrear la información. Información que usa para mejorar sus búsquedas y llegar a ser cada vez unas búsquedas semánticas más eficientes. Pero... ¿que son exactamente estos microformatos y como puedo usarlos?

¿Qué es un microformato?

Es el formato para añadir contenido semántico a las etiquetas propias de html mediante un lenguaje de marcado. Esto se consigue mediante los atributos: class, rel y rev. Esta información añadida dentro del html posteriormente puede ser usada por los SERPs y agregadores de contenido.

Que es un microformato

¿Por qué usarlos? realmente a nosotros como web, ¿nos aporta algo ponerlos?. Si, puesto que los buscadores los tendrán en cuenta para su algoritmo de posicionamiento, y además, en los resultados de las búsquedas, aparecerá una serie de elementos visuales que darán al usuario información extra, y sobre todo destacarán sobre el resto de búsquedas similares.

 
<div class="adr">
     <span class="street-address">Gran Vía 1</span>
     <span class="locality">Madrid</span>
     <span class="region" title="Madrid">UMD</span>
     <span class="postal-code">00001</span>
     <span class="country-name">ES</span>
 </div>

En este ejemplo, vemos el uso de un microformato para marcar una dirección, esto puede ser muy útil para geolocalizar tu empresa en los buscadores y que les sea más fácil a los clientes localizarte. Como vemos, se usan las clases de las etiquetas divs y spans para marcarlos, ésta es la forma más común de usar los microformatos.

Para comprobar que has marcado bien estos microformatos, Google sacó una herramienta muy útil que permite controlar si está correcta la sintaxis y cual sería el resultado en su buscador: herramienta de microformatos. Escribiendo cualquier url que disponga de ellos, podremos validarlos fácilmente.

Tipos de microformatos

  • hAtom => Usado para marcar feed RSS atoms.
  • hCalendar => Para señalar eventos
  • hCard => Tarjeta de contacto para marcar los datos personales, empresariales, etc...
  • adr => Marcado de direcciones físicas.
  • geo => Geolocalización de lugares mediante su longitud y latitud.
  • hReview => Opiniones de un producto, web, artículo, etc...
  • hResume=> Curriculums
  • XFN => Enlaces para relaciones sociales
  • XOXO => Esquematización de contenido mediante listas.

Microformatos vs microdatos

Normalmente confundidos entre sí, no toda la información semántica en internet se añade con microformatos. La diferencia entre ambos es el marcado de los mismos. Como hemos visto, en los microformatos usamos los atributos propios del html para añadir contenido semántico a la información. En cambio, para los microdatos, se añaden nuevos atributos para dar esta información. Con esto, se consigue separar la parte de maquetación con clases y la de información con los microdatos.

Existen gran cantidad de microdatos para todo tipo de información que pueden ser vinculados usando los schemas. La única traba a día de hoy para estos microdatos, es que para los estándares de la W3C todavía no validan. Pero Google, Yahoo, Microsoft, y el resto de buscadores ya se hacen eco de ellos y los incorporan a su información. Por tanto, todo esto sumado, hace que sea más que posible que el futuro de la web semántica se base en los microdatos.

Si quieres leer más articulos como este, sigueme => @ander_gs
Compartir en: